Decisión Vital: No Morirse

3 minute read

Published:

Que hay que hacer para llegar a su edad? Se preguntaba al anciano que cumplía 100 años de edad.
¨No morirse¨ dijo el hombre con una gran sonrisa.
¡Esa es la actitud!.

Ojalá todo fuera tan fácil como tomar esa decisión y lograr que se cumpla, pero la realidad no es así.

La esperanza de vida en España se ha ido incrementado y de acuerdo con estimaciones del INE para el año 2022, la esperanza de vida es de 83 años, siendo 85,7 años para las mujeres y de 80,4 para los hombres.


La esperanza de vida se ha incrementado gracias a los avances en la medicina, y gracias a ellos podemos tener una mayor calidad de vida, tanto física como mental.

Pero tan importante como vivir más años, es vivir los mismos con un bienestar económico que nos permita disfrutar con alegría y sin preocupaciones.

Durante la evolución de nuestra vida, hemos experimentado cambios tanto en los ingresos como en los tipos de gastos a los que nos hemos ido enfrentando.

No son los mismos gastos, los que tenemos a diferentes edades-
Los 40, en los que nos enfrentamos con gastos como hipotecas, vehículos, hijos en educación primaria...
Los 50 con gastos como seguros, hijos en educación superior...
En los 60, podrían empezar a producirse cambios en las necesidades personales y familiares y los ingresos pueden sufrir cambios por la llegada de la jubilación.
En los 70, los ingresos son inferiores a los existentes en décadas anteriores y pueden aparecer gastos que eran casi residuales en épocas anteriores, como los sanitarios o los relacionados con ayuda a mayores, residencias, etc.

Por tanto, para poder disfrutar de esos años, es muy importante haber tomado decisiones en el pasado, que nos permitan tener ese bienestar y tranquilidad, tanto para nosotros como para nuestros familiares más cercanos que no se sientan obligados a disponer de sus recursos para hacerse cargo de nuestros gastos.

Y como lo logramos? Pues como decía al principio de esta publicación, tomando una decisión vital; planificación financiera.

No tenemos que esperar a cumplir 60 o 70 años para darnos cuenta que tenemos unas nuevas necesidades, sino que a partir de los 45-50 años, ya debemos tener una idea de lo que podríamos encontrarnos.

Debemos ser conscientes de que, aunque dispongamos de una cobertura de pensiones de jubilación públicas, ésta nos puede cubrir parte de nuestras necesidades de gastos.

Siempre podemos echar mano de los ahorros y tenemos que ser conscientes de la nueva situación (analizar nuestras decisiones de gastos), pero cuanto antes hagamos este análisis, antes podremos tomar las decisiones adecuadas.

Con una planificación financiera de nuestras previsiones de ingresos y gastos, podremos tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión que nos permitan afrontar los futuros compromisos.

Planificación financiera que obviamente hay que revisar de forma periódica, y adecuarla a cada nueva situación en la que nos encontremos; un cambio de trabajo (o la pérdida del mismo), un divorcio, nuevos hijos, etc. son situaciones que nos podemos encontrar en nuestra vida, y con cada una de ellas, la necesidad de adecuar la planificación.

Si consideras que ha llegado el momento de considerar que la Planificación Financiera es importante tanto para ti como para familiares y conocidos, no dudes en ponerte en contacto conmigo para realizar un estudio personalizado.