Día Internacional de la Contabilidad

1 minute read

Published:

El 10 de noviembre se celebra el Dia Internacional de la Contabilidad.

Esta fecha conmemora la publicación del libro “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità”1; en 1494, escrito por el matemático italiano Luca Pacioli, quien es conocido como el “padre de la contabilidad”.

Luca Pacioli, fue un fraile franciscano, matemático, y profesor italiano (uno de sus discípulos fue Leonardo da Vinci), precursor del cálculo de probabilidades. En esta obra, Pacioli describió por primera vez el método de la partida doble, una base fundamental en la contabilidad moderna que sigue siendo utilizada hoy en día. En este:

  • Aconseja usar cuatro libros: Inventario y Balances; Borrador o Comprobante; Diario y Mayor.
  • Define reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental):
    • No hay Deudor sin Acreedor.
    • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
    • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
    • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
    • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Desde los antiguos libros manuales de contabilidad, hasta los más modernos sistemas integrados de gestión, la misión de los contables siempre ha estado con el enfoque de ofrecer una información adecuada a los gestores, inversores y organismos públicos de la misma.

Desde aquí quisiera reconocer la importancia de la contabilidad en el mundo empresarial y económico, base de la información usada de forma continua por unos profesionales que contribuyen a la transferencia informativa, la toma de decisiones y el desarrollo de organizaciones públicas y privadas.

Una tarea que no tiene descanso y que día tras día y a través de numerosas organizaciones en todo el mundo, sigue buscando y analizando los criterios que deben seguir las empresas y organismos para lograr una mayor eficiencia.

  1. Este libro en su versión original puede ser descargado en el siguiente enlace, gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes